Kerala es sin duda alguna la cuna de las especias en India y yo he llegado hasta aquí para descubrirla, al igual que hicieran en su día griegos, romanos, árabes, chinos, franceses, ingleses, así como el célebre explorador y navegante portugués, Vasco de Gama.

Probablemente es una de las cosas que más me han gustado de Kerala a parte de mi experiencia por losBackwaters, recorrer el mundo de las especias. Quizás sea por mi pasión hacia la cocina y el buen comer, o quizás también porque pienso que sin especias cualquier plato en cualquier gastronomía del mundo carecería de sabor, es por eso que pienso en la importancia de las especias para darle sabor y color a tus platos. Sea por lo que sea, he de reconocer que a pesar de haber leído en innumerables ocasiones temas relacionados con lasespecias, o haber visto en la televisión, algún que otro programa de cocina donde se habla de platos preparados con especias, el estar aquí y verlas crecer en su hábitat natural realmente ha sido para mí una de las experiencias más gratificantes de éste mi primer viaje a India.

Arbol del clavo de olor

Almuerzo típico de la zona de Kerala, muy especiado

Kerala, un mundo de color y olor a especias

Unos tranquilos e interesantes trekking por las plantaciones cercanas a la pequeña y tranquila ciudad de Munnar, me llevan a descubrir los árboles que dan frutos aromáticos como el penetrante cardamomo, la embriagadora canela, el fragante jengibre o los clavos de olor. También especias medicinales como la cúrcuma o el curry. Desde hace unos años, en esta zona de la India, también se cultivan el romero y el tomillo, habitualmente usados en su gastronomía, sobre todo para acompañar a los pescados y las sopas como la de tomate, completan el surtido la albahaca, el orégano, laurel o la vainilla. A pesar de todas las especias antes mencionadas, no cabe duda que las estrellas de India son las pimientas, verde, blanca y por supuesto la negra, hábilmente utilizadas en el antiguo Egipto como uno de los ingredientes para el embalsamamiento de sus muertos. No podemos olvidarnos claro está de los otros dos productos numero uno que crecen en este maravilloso lugar, situado a una altura de 1.524 metros sobre el nivel del mar, el café y por supuesto el té.

Alfombras de te

Trabajadoras de las plantaciones de te

Un paisaje de incontable belleza monocromática, que hace que se respire una tranquilidad bajo un entorno completamente rural donde disfrutas viendo el agitado ir y venir de sus simpáticas gentes y que afanados trabajan en las plantaciones mientras te dedican una sonrisa tras otra.

Una buena opción para visitar esta zona es alojarte en alguno de los numerosos hoteles cercanos a las plantaciones como en el que me he alojado yo, el Tea County en Munnar. El estar cerca, os permitirá una visita más tranquila ya que los desplazamientos en coche por estas carreteras ya os adelanto que no son nada relajados.

Surtido de especias de Kerala

Kerala es un destino ideal si quieres disfrutar del mundo de las especias.