En el mundo de los viajes se habla mucho de India. Todos tienen una opinión. Hayan ido o no. Que es increíble o que es un asco. Que se la ama o se la odia. Que es una experiencia muy fuerte. Que no es para cualquiera, etc.

Hay mucho miedo con respecto al primer viaje a India. Pero mi primer viaje a uno de los países más interesantes del mundo no fue un viaje “común”.

Siempre me gusta marcar la diferencia entre lo “normal” y lo “común”. Mi viaje fue normal. Es más, fue tan normal que justamente por eso fue poco común.

Y cuando digo normal me refiero a las experiencias que viví y a las cosas a las que estuve expuesto. Pero si hay algo que no fue mi primer viaje a India, es una experiencia como la de la mayoría.

Para empezar no fui solo. Ni en pareja. Ni con amigos. Fui invitado junto con otros 28 bloggers de viajes de 27 países distintos.

Fue una aventura loca, al mejor estilo Gran Hermano, donde estuvimos explorando el estado de Kerala un un bus por 15 días. Un estado que es el más atípico de India. El más diferente. El más desarrollado.

Kerala, un “oasis” en India

Yo debo admitir que no había investigado nada. Me había anotado para la pre-selección del Kerala Blog Express 2017, había conseguido los votos suficientes, había hecho todos los tramites correspondientes pero dejé que el viaje en sí me sorprendiera.

Confiaba que la organización iba a armar algo interesante. Y sino, el solo hecho de estar con otras 28 personas que tienen la misma pasión que yo en un territorio desconocido, ya aseguraba que la experiencia iba a ser divertida.

Y no me equivoqué.

Desde el momento cero (o mejor dicho el -1) la cosa fue diferente. Antes de salir hacia India desde Londres, junto con mi compañera de vida (Analú) en lo que iba a ser nuestro primer viaje juntos, vimos que a Anika, la participante alemana la habían recibido con cámaras en el aeropuerto y habían transmitido en vivo para más de 1 millón de personas.

Creímos que nos iban a recibir igual pero faltaron las cámaras. Aunque debo decir que nos recibieron muy bien y nos llevaron directamente al hotel en un taxi.

A partir de ahí todo se manejo en un nivel de lujo que honestamente no esperábamos.

El hotel era increíble y fue en ese momento, unos días antes de que empezara oficialmente la locura, que conocimos a varios de nuestros compañeros de aventura.

Los 11 (+2) mejores hoteles del sur de India

Al mejor estilo Gran Hermano, uno a uno fueron llegando los participantes al hotel y haciendo sus respectivas presentaciones. Con algunos habíamos hablado online pero a varios los conocimos ahí mismo.

La pileta y el comedor eran los puntos de encuentro ya que estábamos divididos en habitaciones dobles por todo el hotel.

En el inicio estábamos divididos en 2 hoteles y recién en la presentación oficial nos conocimos todos en persona.

Y qué presentación.

No teníamos idea lo que iba a pasar pero nos dejábamos fluir. El itinerario no estaba claro (lo que alteraba a algunos chicos de países con culturas muy estructuradas) pero nosotros nos dejábamos fluir. Estábamos en manos del Ministerio de Turismo de Kerala. Trabajando para promoverlos. Era obvio que se iban a asegurar de que la pasáramos bien.

Minutos antes de la apertura oficial del Kerala Blog Express 2017, tuvimos la chance de conocer al increíble bus en el que íbamos a estar recorriendo el estado de Kerala. En realidad el bus era uno común y corriente pero estaba ploteado con todos nuestros países y con figuras representativas de la cultura local. Todo muy colorido.

Sacamos unas fotos y ya entramos al salón todos vestidos con nuestras remeras del evento.

primer viaje a india kerala blog express

primer viaje a india kerala blog express
Créditos: Kerala Tourism & Jinson Abraham

En la presentación tuvimos que pasar uno a uno a dar un mini discursoy después vino la locura.

Créditos: Kerala Tourism & Jinson Abraham

Al salir del salón, los periodistas se volvieron locos y por unos minutos nos sentimos celebrities.

Aunque después nos dimos cuenta que estaban interesados en el Ministro de Turismo y no en nosotros. Querían la foto del Ministro con todos nosotros. Y fueron variantes de esas las que salieron en los diarios al día siguiente.

primer viaje a india kerala blog express 2017

primer viaje a india kerala blog express 2017

Si así fue el inicio, se pueden imaginar lo que fue el resto. Una locura.

Con respecto a India en sí y el shock cultural del que todo el mundo habla, la verdad es que yo no lo tuve. Por razones obvias. Kerala es un estado mucho más desarrollado y “occidental” pero además nuestro viaje fue muy programado y “cuidado”. Todo estaba preparado para que conociéramos lo mejor y más increíble de cada lugar.

Vivimos experiencias alucinantes.

Para mí hubo muchas primeras veces. Muchas cosas con las que soñaba y que pude cumplir.

Como caminar por campos de arroz, comer con las manos sobre una hoja de plátano, subirme a una palmera, tomar agua de coco todos los días, etc.

13 cosas que hice en Kerala

Si bien tuve algunas experiencias comunes como:

  • Diarrea (aunque “controlada”) todos los días por la comida llena de especias y picante.
  • Adaptación al “indian time” donde siempre terminábamos saliendo “half and hour” más tarde de lo que habíamos planeado.
  • El manejo como loco de los autos.
  • El típico movimiento de cabeza hindú. (si no saben de lo que hablo hagan click en este video).
  • Un viaje en tren en tercera clase con aire rodeado de locales.

La realidad es que fue un viaje un poco “artificial”. Demasiado bueno para ser cierto. No conocí la India profunda. La India del shock cultural. Mi primer viaje a India fue a un “oasis” indio.

¿Ustedes conocen India? ¿Cómo fue su experiencia?