Como parte del Kerala Blog Express 2017 tuve la chance de dormir en algunos de los mejores hoteles del sur de India. Algunos tan top que entran en el listado de los mejores hoteles de un país que se caracteriza por sus contrastes. Y qué mejor forma que ver los contrastes de este país que visitando estos hoteles.

Por momentos no podía creer tanto lujo. He tenido la oportunidad de alojarme en muchos hoteles 5 estrellas antes de esta experiencia. Pero la verdad es que no esperaba este nivel de India. Capaz por desconocimiento o por prejuicios.

Algunos de estos lugares superaron ampliamente mis expectativas.

El estado de Kerala es un oasis dentro de India por su gran desarrollo a nivel humano. Económicamente no es una potencia dentro del país pero las diferencias en el desarrollo social se ven apenas uno llega a cualquier ciudad o pueblo de la región.

Si quieren leer más sobre porqué Kerala es diferente al resto de India, hagan click acá.

Y si creen que en India no hay lujo, vean estos hoteles.

Top 11 Hoteles del sur de India (pueden hacer click en los títulos para ver más y reservar)

11- Tea County Munnar

El hotel era enorme. Teníamos que caminar como 20 minutos para poder llegar a la habitación y no era porque las habitaciones estuvieran alejadas entre sí o porque hubiera mucho vegetación. Todo a lo largo del camino había habitaciones.

El personal era súper atento y recuerdo que un señor en particular me saludaba cada vez que entraba y salía por una puerta camino a mi habitación. Tenía su uniforme impoluto, era un personaje.

La vista desde la habitación y desde casi todo el hotel era similar: se veía todo el pueblo desde arriba. El hotel estaba en una montaña a la que costaba llegar caminando. Como estuvimos poco tiempo yo no fui al pueblo pero los chicos fueron a comprar algo para tomar y “sufrieron” la vuelta al hotel.

mejores hoteles india kerala blog

10- Hotel Samudra KTDC (Kovalam)

Este hotel fue el último que visitamos. Desde nuestra habitación podíamos ver el mar. Si bien tenía muchas olas y era un poco peligroso, nos metimos igual. La arena estaba bastante bien.

La pileta del hotel era buena y en el camino nos cruzamos con una pareja alemana-británica de retirados que estaban haciendo un proyecto social en India. Me quedé hablando con ellos varias horas. Muy interesante cómo brindaban herramientas a pequeños emprendedores locales para iniciar sus negocios.

La comida no era muy buena, aunque debo aclarar que veníamos de estándares muy altos en los hoteles anteriores.

9- The River Retreat Heritage Ayurvedic Resort (Trichur)

En este hotel no estuvimos mucho tiempo pero recuerdo que cenamos al aire libre, sobre al pasto y al borde del río. La noche era espectacular.

También nos dieron un show privado de Kathakhali, esa danza clásica de Kerala en la que se cuentan historias con bailes, gestos y con expresiones “”locas” en el rostro. Si hubiera sido el primero que veíamos me hubiera encantado pero ya era como el tercero/cuarto (perdí la cuenta) y me aburrió un poco. Me fui afuera a disfrutar de la espléndida noche.

Algunos se metieron a la pileta pero yo volví a descansar. El ritmo que estábamos llevando era muy complicado de sostener para mí si no dormía bien. Analú decidió no ir a la actividad del día siguiente y se hizo unos masajes ayurvédicos.

mejores hoteles india kerala blog
Nos recibieron con una decoración muy “romántica”.

8- The Wave Resort & Spa (Wayanad)

En este hotel se suponía que íbamos a pasar la noche un pequeño grupo de bloggers pero quedaba tan lejos del hotel donde se alojaba la mayoría y era tan difícil llegar, que fuimos a visitarlo, comimos y nos volvimos.

Lo más lindo era justamente que quedaba en el medio de la nada. Era fantástico para desconectar de la locura y conectar con la naturaleza. Nos recibieron muy bien y nos mostraron todas las instalaciones.

El hotel estaba como en cascada mirando la laguna. Las habitaciones era bastante grandes y la pileta tenía una vista increíble.

Nos dieron de comer de manera tradicional, en una hoja de plátano y con las manos y partimos a nuestra nueva base para esa noche.

mejores hoteles india kerala
No me hubiera molestado quedarme con esa vista.

7- Spice Village (Thekkady)

Este hotel me gustó pero lamentablemente no pudimos quedarnos mucho tiempo. Si no recuerdo mal, no debemos haber pasado más de 6hs en el hotel y dormimos ahí, lo que significa que ni siquiera pudimos dormir mucho.

Llegamos de día, nos explicaron el concepto, fuimos a hacer actividades, volvimos de noche a dormir y a la madrugada salimos para el siguiente destino.

El hotel era enorme y todo era ecológico. Al máximo. Desde la pileta que no usaba cloro, las construcciones, los shampoos, acondicionadores y jabones, las lapiceras, etc. Todo eco-friendly.

El nivel de detalle y cuidado del lugar era espectacular. Las instalaciones eran muy buenas y estaba organizada en una especie de grandes cabañas donde había una o dos habitaciones por cada construcción. Pero el bosque en el que estaban situadas tenía una vegetación increíble y estaba lleno de cabañas por todos lados. Parecía un laberinto natural.

mejores hoteles india kerala
Nuestra “cabañita”.

6- Xandari Harbour Hotel (Kochi)

Este hotel fue al primero que llegamos y donde disfrutamos de más tiempo libre porque estuvimos unas tres noches y un día libre antes de empezar con la locura del Kerala Blog Express 2017.

El hotel quedaba en la zona de Fort Kochi. La habitación era muy buena y nos dieron una con vista a los canales donde había un montón de ferries que iban de un lado a otro de las islas.

La pileta tenía muy buena vista pero lo mejor de todo era el restaurant. Sin dudas. La comida era excelente y todo era a la carta a diferencia de la mayoría del resto de los hoteles donde había buffets libres.

La mitad del equipo blogger nos estábamos alojando en este hotel y la otra mitad en otro pero una noche vino el resto a una comida especial en el restaurant. Muy recomendado.

5- Marriot Hotel (Kochi)

En todos los hoteles nos hacían una recepción especial cuando llegábamos. Eramos casi 40 personas y los 29 bloggers eramos de 28 países diferentes. Estaba claro que no era un grupo normal. Además de eso, cada recepción era transmitida en vivo para millones de personas.

Todas las recepciones eran muy tradicionales pero la que más recuerdo fue la del Marriot porque justamente fue la única distinta. Estábamos entrando y recibiendo los cocos que nos daban en todos lados y uno ya se podía dar cuenta que era una cadena internacional por los detalles (ej: un código QR en cada coco con las redes sociales del hotel).

De repente, mientras tomábamos nuestra agua de coco, un flashmob.

Aparecieron un montón de empleados del hotel y en pleno lobbyempezaron a bailar una coreografía muy divertida. Nosotros no podíamos más de sacar fotos y filmar, nos sorprendieron a todos.

Hasta el último detalle estaba estudiado, como la bienvenida en la habitación con nuestros blogs escritos.

El hotel en sí es espectacular. Si bien es un hotel más enfocado en el segmento business y es de ciudad, todavía me quedan esos gustos de mi vida corporativa y más “americana”. La habitación era toda de vidrio (incluidas las paredes del baño) pero se bajaban diferentes cortinas para poder tener privacidad con solo apretar un botón. Todo era automático y muy moderno.

Había una pileta en el último piso pero nosotros no subimos.

Nos invitaron a una cena de lujo en el mismo restaurant. Varios pasos, todos explicados. Muy diferente al típico buffet libre que estábamos recibiendo en el resto de los hoteles. Muchos no estaban preparados para una cena de semejante nivel, pero ese es todo otro tema.

Para la cena invitaron al chef Kicha, toda una celebridad en India con solo 7 años.

Al día siguiente nos prepararon un desayuno al aire libre, al costado de la pileta principal. Fue espectacular con un montón de estaciones que representaban las comidas tradicionales de las diferentes regiones de Kerala.

mejores hoteles india blog kerala
Créditos: Kerala Tourism / Jinson Abraham
mejores hoteles india kerala blog
Créditos: Kerala Tourism / Jinson Abraham

4- The Raviz Resort & Spa (Kavadu)

Como en la mayoría de los hoteles de la lista, no estuvimos mucho tiempo como para realmente poder disfrutar de las instalaciones. Pero lo poco que vi me gustó y mucho.

Nos dieron una clase de cocina tradicional de la zona donde nos mostraron y explicaron los ingredientes y la preparación. Yo lo único que quería era comer pero estuvo divertido.

Lo mejor del hotel era que estaba al borde del río pero la vegetación era selvática, muy frondosa. Salíamos a la enorme terraza de la habitación y parecía que estábamos en el medio de la selva.

La pileta también era muy buena y en la foto pueden ver el verde por todos lados.

mejores hoteles india kerala blog

3- Neeleshwar Hermitage (Nileshwar)

En este hotel tuvimos un poco más de tiempo libre y lo disfrutamos a full.

La habitación era bien grande, con la cama en el medio y el baño estaba al aire libre. Todo perfectamente limpio y en un entorno natural muy bonito. Cada habitación tenía un nombre y de noche no era fácil encontrarlas porque estaban bien separadas unas de otras. No había muchas habitaciones y eso lo hacía más especial.

Pero lo mejor de todo era el desayuno a la carta en la playa y la increíble vista de la enorme pileta del hotel.

2- Vythiri Village Resort (Wayanad)

Más que un resort, este hotel era un pueblo o una ciudad. Nuestro grupo no se iba a alojar acá pero como teníamos un evento en este hotel y nuestro alojamiento original quedaba muy lejos, decidieron que al final durmiéramos en este lugar.

Por dónde empezar.

Para moverse de un lugar a otro hay que ir en carrito de golf porque es enorme, al mejor estilo resort del Caribe. La atención del personal fue excelente en todo momento.

No recibieron con un video en el enorme auditorio y nos prepararon todo un show de danzas locales que duró varias horas. Mientras teníamos barra libre y no paraban de traernos comida.

Las habitaciones eran un delirio. La nuestra era bastante grande y tenía una pileta privada!!

Y ni siquiera era de las mejores. Otros chicos estuvieron en habitaciones de dos pisos, con la cama arriba y como el piso era de vidrio desde la cama veían la pileta privada que tenían en el piso de abajo de su habitación. Una locura.

Pero una de las cosas más increíbles era la infinity pool que había en el hotel. Los chicos que habían llegado un par de horas antes nos habían dicho que era increíble así que llamamos un carrito de golf y fuimos a verla.

Era muy tarde y ya había cerrado pero había un chico limpiándola. Me acerqué a sacar fotos, me puse a charlar con el chico, una cosa llevó a la otra y en menos de 5 minutos yo ya estaba adentro. El chico me dejo entrar y si bien era de noche, la vista era alucinante. Era una infinity pool en el medio la selva.

Pero confirmamos que estábamos en el medio de la jungla, cuando al día siguiente fuimos a desayunar y en el techo del complejo estaba lleno de monos jugueteando. Increíble!!

No tengo muy buenas fotos porque era de noche y me dediqué a disfrutar de la vista y las de los monos no salieron tan bien.

 

mejores hoteles india kerala blog
Pileta en la habitación.

 

1- Kumarakom Lake Resort

Entrando al hotel vimos el cartel que decía “Perhaps the only paradise on earth” (probablemente el único paraíso en la tierra). Nos pareció un poco exagerado y puso nuestra expectativa en un nivel muy alto. Algunos decían que era el mejor hotel de India o que estaba entre los mejores.

La verdad que los títulos me dan lo mismo pero puedo asegurar que probablemente es el hotel más lujoso en el que me he alojado en mi vida (por ahora).

A pesar de ser tan grande, la atención siempre fue súper personalizada. Un señor nos llevó a través de pequeños puentes entre medio de ríos, palmeras y muchas flores, hasta nuestra cabaña. Todo el estilo de nuestra “casita” era el tradicional de la zona y lo que más llamaba la atención era la cerradura que era toda una obra de arte en sí misma.

Entramos a la habitación y si bien parecía linda no nos sorprendió tanto. Hasta que abrimos la puerta para ir al baño y nos dimos cuenta que no solo el baño estaba al aire libre, sino que al lado había una pileta privada solo para nosotros.

Todo era de excelente calidad y el buffet era enorme.

Otras de las cosas que me sorprendieron fue que el hotel tenía sus propios houseboats. Hasta los ofrecían como otra alternativa dentro de su oferta de habitaciones.

Y qué decir de la infinity pool que era bien grande y terminaba en el lago.

No sé si era el mejor hotel de India o no pero por algo el Príncipe Carlos fue a pasar su cumpleaños 65 ahí.

 

Bonus (+2)

2- Kalypso Camp

Cuando nos dijeron que íbamos a acampar una noche, no todos se pusieron contentos. A pesar de que el lugar era increíble y que las vistas de los campos de té de Munnar eran alucinantes, algunos no estaban contentos con la idea de dormir en el suelo después de haber estado en semejantes hoteles.

Hasta que llegamos al lugar.

Las carpas no eran unas carpas normales. Tampoco era glamping, pero eran grandes, espaciosas y teníamos camas. Dormíamos solo 2 en cada una de esas carpas enormes.

Les recomiendo este lugar si se animan a la aventura. Dormir ahí es increíble porque la noche tiene un cielo estrellado como pocas veces vi en mi vida y están en el lugar perfecto para iniciar un trekking por los campos de té.

1- Spice Routes Luxury Boats (Alleppey / Backwaters)

Cuando nos dijeron que íbamos a dormir en barcos que iban a estar recorriendo las backwaters de Kerala, no me entusiasmé tanto como algunos de los chicos. Como no conocía nada de Kerala antes del viaje, ni sabía lo que eran los backwaters.

Si la experiencia hubiera sido en un barco común y corriente, no el lugar era similar al Delta del Tigre en Buenos Aires pero con palmeras. El detalle especial estaba en el medio de transporte: los houseboats.

Nos habían dicho que estaban muy bien equipados y que había tres habitaciones en cada uno. Parecía razonable y esperábamos un que otro lujo por el nivel de hoteles en los que nos veníamos hospedando. Pero de repente la historia dio un giro inesperado para nosotros.

Resulta que teníamos asignados 6-7 houseboats pero había uno que era especial. Uno que era de súper lujo.

Como las habitaciones eran para dos personas y para ellos es casi imposible tener una pareja blogger en las temporadas del Kerala Blog Express (de hecho fuimos la primera y era el cuarto año), nos dieron el houseboat de lujo a nosotros.

En lugar de tres habitaciones, había solo una y el lujo era increíble.

Subimos al barco y no podíamos creer el tamaño del living. Nos recibieron tres personas de tripulación que estuvieron todo el día al servicio nuestro.

Entramos a la habitación y no lo podíamos creer. La cama tenía un dosel de madera con cortinas y el baño era enorme. Solo el jacuzzi tenía el tamaño de una cama king size.

Y qué decir del comedor que teníamos arriba. Una mesa para mucho más que dos personas y comida para un ejército. Les decíamos que no queríamos tanto pero no paraban de traer comida.

Si hay algo que nunca dejaron de hacer los chicos que trabajaban en el barco, fue sonreír. Muy simpáticos los tres.

Un lujo desproporcionado que según nos comentaron era habitual de celebridades del nivel de Paul McCartney.

Si quieren más detalles, nuestros barco era el “Saffron”.

Puede ser que haya hoteles mejores que estos pero la lista está basada 100% en mi experiencia personal.

Sin lugar a dudas que fue una experiencia que no voy a olvidar nunca. Explorar un estado de la India junto con otros 28 bloggers de 27 países distintos durante 15 días y con este nivel de lujo no es algo normal.

Lo interesante es que como sigue siendo India, para el nivel de comodidades y servicios, no son hoteles tan caros. Estos mismos hoteles en otros lugares del mundo saldrían miles de dólares las noche y algunos de estos no superan los 200 usd por noche.

A nosotros nos invitó el Ministerio de Turismo de Kerala pero estos hoteles están abiertos al público y si los quieren reservar los invito a verlos en mayor profundidad haciendo click en el nombre de cada uno o en el siguiente link: http://bit.ly/HotelesViajandoconFran

Si reservan a través de estos links el precio es el normal para ustedes y a mí me dan una pequeña comisión que me ayuda a seguir viajando y compartiendo con ustedes.

Espero que les guste y cualquier duda o comentario me lo pueden dejar aquí abajo.