Actor de Ottamthullal, una danza poética originaria de Kerala. · Ottamthullal a poetic dance performer.

Con el corazón alegre y la mente llena de imágenes, sabores y sonidos es como he vuelto a casa, he vivido una de mis más grandes experiencia al descubrir Kerala, un bello estado al sur de la India que me ha dejado maravillado.

Gikku, nuestro querido amigo y gran fotógrafo Gikku · Gikku, our dear friend and great photographer.

28 blogueros de todo el mundo fuimos invitados a ser parte del ‘Kerala Blog Express’ una iniciativa de la oficina de turismo, durante 15 días recorrimos más de 1,500 kilómetros de norte a sur por barco, tren, autobús y a pie, un viaje memorable en el que fui recolectando anécdotascon su gente, miradas y enumerables sonrisas.

¿Qué fue lo que hizo que esta fuera una gran aventura?, TODO, las largas caminatas por sus montañas, sus cautivadores campos de té, sus relajantes playas, su elaborada y variadagastronomía, sus maravillosos canales que son como laberintos, sus bellos atardeceres y amaneceres que inspiran, su enigmática cultura y en especial su gente que merece una gran cantidad de adjetivos para definirlos.

 

La gente de Kerala es trabajadora y culta, quizás sea el crisol de religiones que ahí existen que hace que todos vivan en paz y respeto, además son personas amables, sonriente y muy amigables, de hecho, es común que algunos se acerquen para hacerte plática en inglés,preguntan tu nombre y dónde vienes, si conocen algo de tu país te lo mencionarán inmediatamente, les gusta conocer gente y ayudarte en lo que puedan, las charlas suelen ser muy sinceras, en ocasiones se despedirán pidiéndote una ‘selfie’ o con un sencillo ‘adiós’ acompañado de una gran sonrisa.

Ramachandra Pulavar, gran teatreros de sombras de la India ·  Ramachandra Pulavar, a great shadow puppeteer in India.

Llamó mi atención que nunca me lo negaron cuando les pedía retratarlos, al contrario, accedían sonriendo tímidamente, si podían hasta se acomodaban para lucir mejor, en ocasiones algunos me pidieron que les hicieras más fotos, ¿quieres alegrarlos aún más? muéstrales la foto que les acabas de hacer. Al terminar les daba las gracias y ellos de vuelta hacían lo mismo como si el favor se los hubiera hecho yo, vaya sencillez y cordialidad. Verles sonreír era contagioso y le hacían a uno seguir su camino con profunda alegría.

Creo haber descubierto la región más acogedora, en verdad, su trato hizo que mis días los iniciara y terminara de la mejor manera, no era necesario hablar malayalam, con sus expresiones era suficiente para darse a entender y sentirse bien. He vuelto a casa con mi almaregocijada y con bellos recuerdos que estoy seguro serán para toda la vida y los quiero compartir.

Este es el primero de varios artículos que estaré compartiendo sobre Kerala, el propio país de Dios.

Durante nuestra estancia en Kerala todos los blogeros nos alojamos en excelentes lugares que nos dieron una gran bienvenida y una atención inmejorable. Aquí un par de ellos:

Xandari Riverscapes 

 
Casa flotante de Xandari Riverscapes por los ‘backwaters’. · Xandari’s boathouse at the famous Kerala’s backwaters.
Amanecer en los ‘backwaters’ · Sunrise from the backwaters.

Coconut Lagoon

Mi amplia recámara en Coconut Lagoon · My huge room at Coconut Lagoon.
La alberca a un costado del mar. · The swimming pool close to the beach.