Namaste!

Reconozco que no he estado en el resto de estados de la India -todavía-, pero el tiempo que pasé descubriendo y disfrutando Kerala me ha servido para llevarme un recuerdo imborrable y una imagen totalmente diferente de lo que siempre había leído y oído sobre este país.

Aquí tienes 10 razones de peso que harán que Kerala entre en tus futuros planes de viaje irremediablemente. ¿O me equivoco?

1. Kerala NO es India. Perfecta para principiantes

Obviamente Kerala SI es India, pero es “la otra India”, no la que generalmente nos venden. Si tienes muchos prejuicios sobre este país por lo que te cuentan o lees, Kerala te los quitará por completo. Es perfecta para aquellos que nunca antes la han visitadoSi crees que no estás preparado para ir a la India, empieza por Kerala.

2. Backwaters

Posiblemente lo más conocido de Kerala, estos cruceros a través de una extensísima red de canales merecen un punto y aparte. 900 kilómetros navegables donde poder disfrutar de una experiencia única. Si el presupuesto te permite pasar la noche en una de estas ‘casas barco’ no lo olvidarás en la vida. ¡Mágico!

3. Naturaleza, paisajes y actividades al aire libre

Plantaciones de té que presentan unas panorámicas fantásticas, trekkings por las montañas hasta encontrarte en la cima con el mundo a tus pies, posibilidad de realizar un gran número de deportes y actividades en un entorno inmejorable, dormir en un camping bajo las estrellas… podría seguir, seguir y seguir. La oferta al aire libre de Kerala es infinita.

4. Palmeras, palmeras y palmeras

Tras más de un año viajando por el Sudeste Asiático reconozco que he desarrollado una fijación especial por las palmeras. ¡Y en Kerala hay palmeras para aburrir! Es imposible no cogerlas cariño. Imagínate una playa. Ahora imagínate esa misma playa llena de palmeras. Igualito, ¿verdad? Pues eso

5. Animales

Hay momentos que no se me olvidarán en la vida. No todos los días uno tiene la suerte de verelefantes salvajes en libertad. ¡Y menos con una cría! Si eres un amante de los animales, en Kerala tienes una variedad aplastante. Tigres, bisontes, ciervos, cerdos salvajes, monos, leopardos, osos, aves exóticas… Ese Ecoturismo que tan de moda está últimamente.

6. Comida

En este apartado precisamente no soy el más indicado para recomendar platos típicos locales ya que el picante y yo no somos grandes amigos. Y de todos es sabido que en la India -casi- todo es picante. Pero es incuestionable que la amplia diversidad culinaria y su variedad de especiashacen de la comida india una de las más deseadas del mundo. ¡Y en Kerala no iba a ser menos!

7. Atardeceres y playas paradisíacas

Si pensabas que Kerala no tenía playa estabas muy equivocado. ¡Y vaya playas! ¿Te imaginas bebiendo un coco rodeado de palmeras disfrutando de un atardecer de película a la orilla del mar? Creo que no hay nada más que añadir…
Alojamiento para todos los bolsillos y una oferta hotelera y de resorts de lujo difícil de encontrar en el resto del país.

8. Cultura

Bailes imposibles, trajes coloridos y festivales únicos hacen de Kerala destino imprescindible para los que les gusta vivir en primera persona las variedades culturales más variopintas. Como recomendación, no perderse un espectáculo Kathakali.

9. Festival de los colores

No, no hay un festival que se llame así -que yo sepa-. El festival de los colores está en sus calles, en sus ropas, en sus paisajes, al doblar cada esquina o al hablar con su gente. Kerala no es gris. Kerala es verde, amarilla, roja o azul. Kerala es multicolor.

10. Y, lo mejor, su gente

Como has podido comprobar Kerala tiene infinidad de motivos para ser visitada, pero por encima de todos ellos está, sin duda, ¡su gente!. Sonrisas permanentes, felicidad contagiosa, hospitalidad a raudales y amabilidad por los cuatro costados. Desde el niño más pequeñajo hasta los abueletes más ancianos. Siempre dispuestos a hacerse y dejarse hacer fotografías.

Algunas de estas fotografías fueron tomadas por Jinson Abraham y el resto del equipo que nos acompañó durante todo el viaje captando momentos únicos 🙂